A colación del tema, en el Foro de Medfam, de tertulia e iniciativa de internet en la consulta, a la que me adhiero, comento una aplicación sencilla que utilizo para informar de temas de salud a pacientes inmigrantes que no hablen nuestra lengua.
Paciente china diabética de reciente diagnóstico. No acude provista del diccionario electrónico de bolsillo (tipo calculadora) que llevan muchos de ellos. Voy a wikipedia y escribo diabetes. En la columna de la parte izquierda de la pantalla están escritos todos los idiomas. Ellos enseguida reconocen los caracteres del chino han simplificado que es el que leen y escriben. Éste está el penúltimo de la columna. Pincho ahí y sale la página de wikipedia sobre diabetes en chino. También puedes ir a insulina u otras enfermedades, o términos.Muy útil si se tiene, además de acceso a internet, software que permita visualizar los caracteres de otro idioma no latino.
Google me parece indispensable. La semana pasada enseñé a una paciente jóven, en periodo de lactancia, con una erupción maculopapular que alguien había diagnosticado y tratado como dermatofitosis. La paciente estaba angustiada, dado el estado de lactancia, el fracaso del tratamiento y la diseminación de las lesiones. Hecho el diagnóstico de ptiriasis rosada con medallón heráldico y todo, hube de convencer a la paciente de que no se trataba de ninguna enfermedad bíblica incurable, y de la ausencia de peligro para su bebé. Me fue muy útil enseñarle imágenes de pitiriasis rosadas como la suya.Hay cosas que no se saben, o que no se recuerdan y google es rápido y decisivo en la consulta en tiempo real.
Creo que internet en la consulta se usa poco, sobre todo si no se puede. Pero tiene un potencial formidable para mejorar la calidad de la atención al paciente en la consulta.
El buen uso de internet: se le supone; ¿o es que la mayoría le vamos a dar un mal uso? Si es así, apaga y vámonos. Al que le dé mal uso, que le informen que está siendo un chico o una chica malos.Los compañeros que ahora no utilizan internet ¿lo usarán? Seguro que muchos dejar de ser tecnopobres o tecnoanalfabetos. Lo de los compañeros cansados es otro tema.
Me parece inquisidor impedir el libre acceso a internet en las consultas basado en el potencial maluso.
Es encomiable ver al veterano tertuliano Antonio Díez, gerente, participar activamente en el Foro.
Si todos los recursos para 17 o 18 fuesen para uno, cuánto dinero se ahorraría y de cuántos recursos dispondríamos.