Me ha gustado mucho el post de Rafa Bravo en su blog: Farmatectomía también al final de la vida.
Paciente anciano y paciente con patologías crónicas igual a paciente polimedicado.
Lo más frecuente es que a más especialistas consultados, más polifarmacia, y de la cara. Es habitual que cada especialista coloque sus Me too, sus Innovaciones de dudosa utilidad y sus UTB, muchas veces de por vida. Y también los que metemos en Primaria, benzodiazepinas, AINEs, IBPs a dosis plenas para siempre...
Polifarmacia= aumento de la mortalidad.
La prescripción inadecuada en ancianos ha sido asociada a reacciones adversas a medicamentos, interacciones medicamentosas, caídas, hospitalización, ingreso en residencias, aumento de la mortalidad, además del despilfarro de recursos.
Con el aumento de la proporción de pacientes crónicos y ancianos es necesario tener cuidado en mantener una prescripción segura y de calidad.
El control y la supresión de medicamentos innecesarios es una de las mejores acciones que el médico de cabecera puede hacer por su paciente crónico y anciano. Medicación que ora procede de los especialistas, ora de nosotros.
Es un importante papel del médico de familia revisar la lista de medicación de estos pacientes ancianos y crónicos, y decidir el tratamiento más seguro y eficaz.
Control y la supresión de medicamentos innecesarios, e inclusión de alguno indicado (que a veces es el único que no toma, como acenocumarina en FA crónica). Así como verificación del cumplimiento terapéutico.
Si bien, el paciente está acostumbrado a que le pongan, no a que le quiten. -Entonces para esto no me manda nada? Más es mejor y más vale prevenir. Si no prescribes lo que el paciente espera, como contaba Elena Serrano, se van indignados de la consulta, -porque-yo-no-quería-hacer-una-receta-con-lo-que-ellos-pagan-de-seguridad-social-
Lo habitual, la costumbre y el entrenamiento es poner. Un mal: una o varias pastillas. Con lo fácil que es poner un medicamento hay que ver qué difícil resulta quitarlo, terminarlo.
Se debería entrenar en esto en las unidades docentes y en los cursos de actualización.