jueves, 25 de noviembre de 2010

Imágenes de Ayer

Dos imágenes que prácticamente en toda España han desaparecido de nuestro trabajo diario en Atención Primaria.


El archivo de las Historias Clínicas de Salud de papel.

A veces la historia clínica que necesitábamos no eran encontrada por los administrativos en el Archivo de Historias Clínicas. Otras veces, muchas, la letra no se entendía.


Yo prefiero la Historia Clínica Electrónica, que sin duda es perfectible, pero se la encuentra siempre y se entiende la letra de lo que haya registrado. Además de la cantidad de herramientas de ayuda que tiene.

Es una pena que no sea común para toda España, o toda Europa.





Las inefables recetas cupón del Sistema Nacional de Salud, más conocidas como las recetas de la seguridad social, verde o rojo objeto del ardiente deseo de los usuarios y pecado original de nuestro sistema de salud.









Sólo de mirar la foto me duele la muñeca y la mano.





Ahora ya los pacientes que toman un medicamentos a diario no necesitan acudir a la consulta a por la receta cada mes; los administrativos las imprimen y el usuario recoge en el mostrador su lote de recetas para tres meses, sin pasar por la consulta.



Además salen con firma electrónica y no hay que firmarlas.



Aunque todavía queda alguna Comunidad sumida en la edad de piedra. Esperemos salgan pronto de ahí. Ánimo colegas, que ya no puede quedar mucho para ello.

Gracias por las fotos Asun



embolsadas

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Viaje con nosotros

Vicente Baos en su blog El Supositorio, comentando la no indicación de las quinolonas en el tto de las ITU, nos adjunta la imagen de uno de esos inefables informes de urgencias del hospital.

Es patognomónico de muchos informes de urgencias del hospital, además del uso de toda la variedad posible del último grito de medicamentos, la retahíla de derivaciones a todas las especialidades médicas y quirúrgicas relacionadas con cada aparato y sistema que presente la más leve alteración.
El paciente debería ser derivado a su médico de cabecera para seguimiento y punto, en vez de proceder al secuestro del paciente por especializada.
Ya no hay que hacer un parte de interconsulta para cada derivación y el paciente puede ir al mostrador de cita previa directamente con el informe de urgencias. Pero nos toca, al igual que en el tema de las recetas de urgencias y del especialista, enmendar la plana y cancelar las derivaciones innecesarias y peligrosas, encarando y resolviendo las expectativas turísticas generadas en los pacientes, que ya se habían hecho la ilusión. Viaje con nosotros.
Al igual que la gestión del tratamiento, la gestión de las derivaciones es nuestra. Ni del especialista ni de urgencias.
Pasar de todo versus orientar al paciente. Tiempo y energía