En Atención Primaria hay quienes día a día se emplean a fondo en su trabajo, participan y organizan. Lo viven y les gusta. Se esfuerzan en la resolución de los problemas de salud de sus pacientes.
Y hay quienes pasan consulta echando balones fuera: balón para el trauma, balón para el endocrino, balón para el cardio, balón para el neumo, balón para urgencias...Limitándose luego en la consulta a transcribir los tratamientos de los especialistas a receta cupón, convirtiendo su consulta en un mero chiringuito que expende, gratuitamente o con un 40 % de descuento artículos de consumo (sanitario). Hay ya muchos cupos basura.
Primero los niños, luego la mujer embarazada...ahora "los crónicos": HTA, dislipemias, EPOC, DM2, osteoporosis. No paran de intentar quitarnos áreas, muchas veces préviamente abandonadas por aquellos que sólo quieren pasar su consulta tranquila y cómodamente, sin problemas ni complicaciones ni sudores. Que haya médicos que se limiten a pasar consulta derivando al especialista y rellenando luego las recetas de los tratamientos de éste es nefasto.
Nefasto para el paciente. Y nefasto para Atención Primaria que ve cómo su área es, o continúa siendo, invadida por manadas de especialistas travestidos de médicos de cabecera.
Cuántos más cupos, a nivel local, autonómico... se hallen en esta situación "acomodaticia", menor será la fuerza y el papel y la importancia de la Atención Primaria en el Sistema Público de Salud.
Y también hay en enfermería quien se esfuerza y disfruta con su trabajo y quien viene a Atención Primaria a disfrutar de su prejubilación, veces con más de un decenio de antelación.
Y lo mismo con auxiliares clínicos y administrativos. Influyendo el trabajo de cada uno en el del resto y en la atención al paciente, y en la eficacia en la resolución de sus problemas de salud.
Sólo he trabajado en este modelo de sistema sanitario y muchas veces me he preguntado por qué tiene el equipo que cargar con un lastre de individuos que parece que trabajan en su contra. ¿Qué hacer con ellos?; no lo sé. ¿Esperar a que se muera Atención Primaria? No!
He oído hablar muy bien de las Ebas, del modelo inglés y holandés. Me parecen bastante más atractivos y gratificantes, para el que se esfuerza.
Lo que creo que está claro es que algo hay que hacer.
Y como dice el adagio de Flaubert: "El futuro nos tortura y el pasado nos encadena, he ahí por qué se nos escapa el presente"
Me gustan mucho tus entradas, son muy interesantes, la verdad...
ResponderEliminar