Salvador Casado ha abierto el debate en facebook y el Foro de Medfam sobre la prescripción electrónica, que ha sido implantada hace poco en algunas autonomías, se está implantando en otras y, parece ser que se quiere implantar pronto en el resto.
Debate ideal para afirmar (to claim) el protagonismo del médico de familia como responsable del tratamiento del paciente, en este momento crítico de la instauración de la receta electrónica.
Tratamiento que consta de una lista de medicamentos, que cada vez con más frecuencia es una polifarmacia con tendencia a la colección de souvenirs de los diferentes feudos hospitalarios por los que el paciente va viajando.
¿Quién es el responsable de los efectos adversos, interacciones o no indicación, de todos y cada uno de los fármacos que componen la lista de medicamentos que nos aparece en pantalla?
Hasta ahora podemos no añadir un medicamento indicado o prescrito por un hospitalario con el que no estamos de acuerdo. Por ejemplo no sustituir la simvastatina por el crestor, la metformina por la gliptina-metformina. O no añadir xicil y condrosulf de por vida. O no cambiar la amitriptilina por neurontin o lirica. O no cambiar el omeprazol por pariet o nexium con nota escrita a mano de: “no cambiar por genéricos”
Si el especialista prescribe electrónicamente tratamientos crónicos, al médico de cabecera le será más complicado retirarlos, si no está de acuerdo, cuando vea al paciente al cabo de tres o seis meses después. La prescripción de ME TOOs, UTBs, “innovaciones de dudosa utilidad, eficacia y seguridad, y el gasto, se dispararán con la prescripción electrónica por parte de los especialistas.
Incluso pudiera ser que veamos a los crónicos sólo cuando se acatarran, ya que el paciente diabético irá cada 6 meses al endocrino, la paciente osteoporótica cada año al traumatólogo a que ahora le sustituirá el bonviva por el forsteo, etc... sin pasar el médico de cabecera, que sin embargo es el responsable de los tratamientos de sus pacientes.
El hospitalario es un consultor cuyo consejo diagnóstico y terapéutico, una vez considerado, seguimos o no.
Aumenta la edad de nuestros pacientes, aumenta la pluripatología, la cronicidad. Y aumentará la polifarmacia, con lo que ello conlleva. A mayor número de fármacos prescritos, mayor número de fármacos inapropiados, mayor número de dosis inadecuadas, mayor número de potenciales interacciones y mayor probabilidad de ingresos hospitalarios por descompensaciones. http://is.gd/6dCs8F. Y mayor mortalidad.
El médico de familia es el responsable de los tratamientos de los pacientes.
Un abrazo
Fernando Sánchez Díez
CS Ingeniero Joaquín Benlloch
Valencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario