jueves, 25 de noviembre de 2010

Imágenes de Ayer

Dos imágenes que prácticamente en toda España han desaparecido de nuestro trabajo diario en Atención Primaria.


El archivo de las Historias Clínicas de Salud de papel.

A veces la historia clínica que necesitábamos no eran encontrada por los administrativos en el Archivo de Historias Clínicas. Otras veces, muchas, la letra no se entendía.


Yo prefiero la Historia Clínica Electrónica, que sin duda es perfectible, pero se la encuentra siempre y se entiende la letra de lo que haya registrado. Además de la cantidad de herramientas de ayuda que tiene.

Es una pena que no sea común para toda España, o toda Europa.





Las inefables recetas cupón del Sistema Nacional de Salud, más conocidas como las recetas de la seguridad social, verde o rojo objeto del ardiente deseo de los usuarios y pecado original de nuestro sistema de salud.









Sólo de mirar la foto me duele la muñeca y la mano.





Ahora ya los pacientes que toman un medicamentos a diario no necesitan acudir a la consulta a por la receta cada mes; los administrativos las imprimen y el usuario recoge en el mostrador su lote de recetas para tres meses, sin pasar por la consulta.



Además salen con firma electrónica y no hay que firmarlas.



Aunque todavía queda alguna Comunidad sumida en la edad de piedra. Esperemos salgan pronto de ahí. Ánimo colegas, que ya no puede quedar mucho para ello.

Gracias por las fotos Asun



embolsadas

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Viaje con nosotros

Vicente Baos en su blog El Supositorio, comentando la no indicación de las quinolonas en el tto de las ITU, nos adjunta la imagen de uno de esos inefables informes de urgencias del hospital.

Es patognomónico de muchos informes de urgencias del hospital, además del uso de toda la variedad posible del último grito de medicamentos, la retahíla de derivaciones a todas las especialidades médicas y quirúrgicas relacionadas con cada aparato y sistema que presente la más leve alteración.
El paciente debería ser derivado a su médico de cabecera para seguimiento y punto, en vez de proceder al secuestro del paciente por especializada.
Ya no hay que hacer un parte de interconsulta para cada derivación y el paciente puede ir al mostrador de cita previa directamente con el informe de urgencias. Pero nos toca, al igual que en el tema de las recetas de urgencias y del especialista, enmendar la plana y cancelar las derivaciones innecesarias y peligrosas, encarando y resolviendo las expectativas turísticas generadas en los pacientes, que ya se habían hecho la ilusión. Viaje con nosotros.
Al igual que la gestión del tratamiento, la gestión de las derivaciones es nuestra. Ni del especialista ni de urgencias.
Pasar de todo versus orientar al paciente. Tiempo y energía

miércoles, 13 de octubre de 2010

Internet en la consulta: una necesidad (II)

A colación del tema, en el Foro de Medfam, de tertulia e iniciativa de internet en la consulta,  a la que me adhiero, comento una aplicación sencilla que utilizo para informar de temas de salud a pacientes inmigrantes que no hablen nuestra lengua.
 
Paciente china diabética de reciente diagnóstico. No acude provista del diccionario electrónico de bolsillo (tipo calculadora) que llevan muchos de ellos. Voy a wikipedia y escribo diabetes. En la columna de la parte izquierda de la pantalla están escritos todos los idiomas. Ellos enseguida reconocen los caracteres del chino han simplificado que es el que leen y escriben. Éste está el penúltimo de la columna. Pincho ahí y sale la página de wikipedia sobre diabetes en chino. También puedes ir a insulina u otras enfermedades, o términos.
 

Muy útil si se tiene, además de acceso a internet, software que permita visualizar los caracteres de otro idioma no latino.
 
Google me parece indispensable. La semana pasada enseñé a una paciente jóven, en periodo de lactancia, con una erupción maculopapular que alguien había diagnosticado y tratado como dermatofitosis. La paciente estaba angustiada, dado el estado de lactancia, el fracaso del tratamiento y la diseminación de las lesiones. Hecho el diagnóstico de ptiriasis rosada con medallón heráldico y todo, hube de convencer a la paciente de que no se trataba de ninguna enfermedad bíblica incurable, y de la ausencia de peligro para su bebé. Me fue muy útil enseñarle imágenes de pitiriasis rosadas como la suya.

 
Hay cosas que no se saben, o que no se recuerdan y google es rápido y decisivo en la consulta en tiempo real.
 
Creo que internet en la consulta se usa poco, sobre todo si no se puede. Pero tiene un potencial formidable para mejorar la calidad de la atención al paciente en la consulta.
 
El buen uso de internet: se le supone; ¿o es que la mayoría le vamos a dar un mal uso? Si es así, apaga y vámonos. Al que le dé mal uso, que le informen que está siendo un chico o una chica malos.
 
Los compañeros que ahora no utilizan internet ¿lo usarán? Seguro que muchos dejar de ser tecnopobres o tecnoanalfabetos. Lo de los compañeros cansados es otro tema.
 
Me parece inquisidor impedir el libre acceso a internet en las consultas basado en el potencial maluso.
 
Es encomiable ver al veterano tertuliano Antonio Díez, gerente, participar activamente en el Foro.
 
Si todos los recursos para 17 o 18 fuesen para uno, cuánto dinero se ahorraría y de cuántos recursos dispondríamos.

sábado, 9 de octubre de 2010

Internet en la consulta: una necesidad


El acceso a la información en internet en las consultas es fundamental para mejorar la asistencia a nuestros pacientes.

Comparto y me adhiero a la iniciativa.

¿Por qué alguien presupone que haremos un maluso, y niega y entorpece que se mejore la asistencia médica a los pacientes?

¡La Inquisición vive!; ¡duro con ellos!

Copio y pego el manifiesto, al que me adhiero, en los Foros de Medfam y Pediap del ilustre médico de niños y motorista Manolo Merino.

El 06/10/2010 19:56, Manolo Merino Moína escribió:
Queridos compañeros, os anuncio en estéreo, para PEDIAP y MEDFAM, que
ayer se lanzó la campaña “Internet en la consulta: una necesidad”, que
tiene como objetivo reclamar ante los gestores sanitarios el acceso
abierto total a Internet desde las consultas en toda España.
El pistoletazo de salida tuvo lugar en la blogosfera sanitaria, pues
es un blog, como no podía ser de otra manera, el punto de referencia
de esta iniciativa y que os invito a visitar aquí:
http://internetenlaconsulta.wordpress.com/ para que podáis leer el
texto del sucinto manifiesto. [Ya llevamos más de 1000 visitas desde
ayer y se han ligado a la iniciativa 24 blogs sin todavía cumplir un
día de difusión]
Se busca eliminar el candado que en algunas comunidades autónomas y de
forma desigual, como de costumbre, se ha puesto al acceso a Internet,
lo que constituye una desconsideración tanto a los profesionales como
a sus pacientes y una muestra palmaria de ignorancia e incompetencia
de ciertos mandos.
Haciendo gala de buen juicio, las  principales sociedades científicas
primaristas van a apoyar esta iniciativa y se espera que lo confirmen
públicamente en breve.
Ea. Adiós.
--
Los del gipi, Rafael Jimenez Alés (afectado andalusí), Juan José
Delgado Domínguez (afetado galego), Julia Colomer Revuelta
(valenciana) y Paco Jiménez Monteagudo, de La Rioja él, y otros
cuantos más.

http://internetenlaconsulta.wordpress.com/ 


INTERNET EN LA CONSULTA: UNA NECESIDAD
A punto de finalizar la primera década del siglo XXI, muchas consultas médicas de nuestro país, aun disponiendo de ordenador conectado a una red informática, tienen bloqueado el acceso a Internet o éste se encuentra muy limitado… por decisión de los gestores sanitarios. Como en el absurdo caso de los diversos calendarios de vacunación españoles, las restricciones son diferentes de unas comunidades autónomas a otras, llegando a ser casi absolutas en algunas de las que se autoconsideran más avanzadas en la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario. [ver mapa de la situación] Resulta evidente que esta actitud de censura es precisamente una muestra de desconocimiento, tanto de la utilidad como del funcionamiento de esas nuevas (ya no tanto) tecnologías y además constituye una flagrante desconsideración hacia el médico y sus pacientes. Es de sentido común que este error se subsane cuanto antes y en consecuencia solicitamos el acceso abierto y sin restricciones a Internet desde las consultas de los profesionales sanitarios españoles para solucionar una necesidad real, tanto de ellos como de la población atendida, y que se concreta en:
  • Necesidad de INFORMACIÓN. Prácticamente todo resulta accesible a través de la Red. Un centro sanitario es también un centro de información que, para realizar adecuadamente su función, requiere acceso a cualquier fuente de datos disponible.
  • Necesidad de FORMACIÓN. La formación continuada es parte del trabajo de un médico. La enseñanza online con tecnología multimedia es una de las vías de formación más extendidas en las ciencias biomédicas. Internet es en la actualidad la mayor biblioteca de temas médicos y relacionados con la salud.
  • Necesidad de COMUNICACIÓN. A todos los niveles: con los pacientes, los colegas, los gestores y la comunidad.
  • Necesidad de PARTICIPACIÓN. La medicina actual implica la participación y la ayuda del paciente en la toma de decisiones clínicas que afectan a su salud, y también de los colectivos de enfermos.
Pretendemos con esta nota dar a conocer a la sociedad española esta injustificable situación anacrónica y trasladar la petición de un Internet abierto a los responsables de la gestión sanitaria en cualquier nivel de responsabilidad en que se encuentren.
_____________________________________
Iniciativa apoyada por las siguientes sociedades científicas: Asociación Española de Pediatría (AEP), Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) [Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Islas Baleares (APapIB)Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla - La ManchaAsociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), Asociación Riojana de Pediatría de Atención Primaria (ARPap)], Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), y Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

jueves, 19 de agosto de 2010

Malicia y negocio en la gestión de la gripe

Una vez declarado por la OMS el fin de la pandemia de gripe A, Juan Gérvas ha publicado en El Mundo un resumen que pone punto final al disparate sanitario originado, y a la campaña de infoxicación, alarma, pánico, despilfarro, daños (no por el virus), y negocio.

Esta secuencia se suele repetir, más allá de la pandemia de gripe, en el tema de la salud; pon la tele y empieza a anotar la cantidad de productos que tienes que comprar para mantener o mejorar tu salud.

Excelente epílogo.

Malicia y negocio en la gestión de la gripe A, de Juan Gérvas en El Mundo<http://elcomentario.tv/reggio/malicia-y-negocio-en-la-gestion-de-la-gripe-a-de-juan-gervas-en-el-mundo/18/08/2010/>

TRIBUNA: FIN DE LA PANDEMIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este mes el fin de la pandemia de gripe A. Ni en el propio texto de la declaración ni en ninguno de los anexos se hace un análisis de la respuesta a esa pandemia; sin más, se da por finalizado un periodo de alarma mundial que empezó en abril de 2009. Se deduce, pues, que todo lo hecho ha sido correcto. En la misma línea se han expresado el Ministerio y las Consejerías de Sanidad en España. «Volvería a hacer lo mismo», es la consigna.

Sin embargo, las autoridades mundiales y españolas tienen dos ejemplos prácticos que ponen en cuestión su estrategia. El primero es Polonia, cuya política de no vacunación se ha saldado al final con 181 muertos en una población de 39 millones de habitantes (por contraste, con una política de vacunación activa, España tuvo 271 muertos para una población de 47 millones). El segundo es el de los médicos del mundo entero, y en especial los españoles, que se opusieron con éxito a las prácticas sin fundamento científico que pretendían implantar las autoridades, y evitaron la alarma y el uso indiscriminado de antivirales y de la vacuna.

La falta de análisis de la respuesta a la crisis y el cierre en falso de un monumental error mundial sugieren que hubo malicia sanitaria. Parece que las medias verdades de las autoridades mundiales y españolas respondían a intereses difusos y variados. Y ahora pretenden la impunidad científica, política y penal...

Se equivocaron con malicia porque en julio de 2009 ya se sabía que la pandemia sólo lo era por la expansión mundial y no por su gravedad, pues la mortalidad era diez veces menor que la de gripe estacional habitual. Activaron planes de contingencia que correspondían a los de una gripe como la de 1918 (española, gran expansión, gran virulencia) y no corrigieron cuando fue evidente que la gripe A era banal. Utilizaron el principio de precaución para adoptar medidas imprudentes y decisiones excesivas y no justificadas, de alarma de la población y de empleo ingente de recursos humanos, farmacológicos, de higiene y otros. Alimentaron el terror de la población a las muertes y neumonías víricas por gripe, especialmente de las embarazadas y de los jóvenes.

Las predicciones hablaban de miles de muertos y de decenas de miles de ingresados en las unidades de cuidados intensivos. Pero se sabía que en el invierno de 2009 (julio y agosto) de Australia y Nueva Zelanda, por ejemplo, todo ello era falso, en escala cien y a veces mil veces menor a lo predicho (18.000 muertos pronosticados en Nueva Zelanda contra 17 en la realidad).

La respuesta dio negocio a muy variados interesados, desde los medios de comunicación a los vendedores de jabón, sin olvidar el beneficio político que obtuvieron las propias autoridades luchando contra una plaga bíblica. Esta apuesta era a caballo ganador, pues no había dudas de la escasa gravedad de la pandemia.


Los daños de tal imprudencia son muchos, y entre ellos figura el descrédito de las autoridades sanitarias mundiales y españolas. La alarma creada tuvo un impacto negativo en salud, que va desde el aborto voluntario por espanto (de embarazadas temerosas de las complicaciones anunciadas) a los errores de diagnóstico con retrasos de tratamiento (por ejemplo, de meningitis etiquetadas como gripe A). A eso hay que sumar el abuso de antibióticos, con las resistencias bacterianas correspondientes, y los efectos adversos de medicamentos innecesarios y/o inútiles (antivirales y vacunas).


Otro perjuicio ha sido el despilfarro de miles de millones de euros en un momento de crisis financiera y económica mundial. Aún más grave, se ha contribuido a transformar en certeza la sospecha de que las grandes políticas, incluyendo las sanitarias, se deciden fuera de los mecanismos democráticos.

¿Qué cabe hacer ahora? ¿En qué forma podemos aprender y dar respuesta los médicos y profesionales de salud, los pacientes y los ciudadanos?

Habría que tener en cuenta que las autoridades se pueden equivocar y persistir en el error. Conviene ser críticos y hacerles llegar las críticas, y en último caso hay que ignorar sus recomendaciones y consejos. Es preciso también utilizar los medios accesibles para elaborar alternativas concretas a las propuestas irracionales de las autoridades. Para difundir esas alternativas habrá que recurrir tanto a los medios de comunicación habituales como especialmente a las redes sociales de internet.

Lo importante es no aceptar las políticas ni las informaciones que amedrentan y tratan de infundir pánico y terror. En este caso concreto se hace necesario exigir el análisis científico de la gestión de la crisis de la pandemia de la gripe A, con la publicación y divulgación de sus conclusiones.

Por último, habrá que depurar las responsabilidades políticas y, en su caso, el procesamiento penal de las autoridades que gestionaron una crisis probablemente con malicia y que no hacen nada para aprender de sus errores. Errar es humano; persistir en los errores, no analizarlos y no corregir para el futuro es inhumano. No deberíamos estar inermes ante políticos que yerran, perseveran en su fallo y pretenden que olvidemos.

En el último trimestre de 2009 y a lo largo de 2010 se ha difundido información sobre la corrupción en torno a la respuesta de la OMS a la pandemia de gripe A en diferentes revistas científicas (Science, British Medical Journal), la prensa general e incluso el Consejo de Europa. Se acusa a la OMS y a sus asesores de colusión de intereses con las industrias farmacéuticas.

 Desde luego es cuando menos sorprendente que Julie Gerberding, la directora de 2002 a 2009 de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC, agencia oficial de EEUU que determina el uso de vacunas y otros tratamientos en epidemias y demás) se convirtiera en enero de 2010 en la presidenta de la Sección de Vacunas de Merck (potente farmacéutica).

Mucho huele a podrido en la gestión de la pandemia de gripe A.

Juan Gérvas es médico general en Madrid del Equipo CESCA (http://www.equipocesca.org/wp-content/uploads/2010/08/gripe-a-fin-pandemia-agosto-2010.pdf).

miércoles, 18 de agosto de 2010

Médicos de Vacaciones

Después de leer el artículo de Mónica Lalanda sobre los médicos de vacaciones en El Mundo:
http://www.elmundo.es/blogs/salud/profesionsanitaria/2010/08/11/medicos-de-vacaciones.html me han venido a la mente algunos recuerdos que quiero compartir con vosotros.

No me explico por qué, aquellos veranos en Benicásim, las medusas atacaban a los niños siempre a la hora del aperitivo. O los amigos, vecinos y conocidos sufrían procesos agudos o reagudizaciones de sus achaques crónicos a la hora de la siesta, o me requerían para consultas inaplazables durante paseo al anochecer, o los desconocidos sufrían el síncope cuando pasaban a mi lado. Y aquel puente de agosto cuando todos los niños eran traídos, a la hora de comer, por faringitis pultáceas.

Recuerdo el primer día de aquellas vacaciones en Canarias, tumbado en la hamaca junto la piscina del hotel, mirando las olas y mi mujer diciendo que tenemos por delante tres semanas; sensación de relax, desconexión y anonimato. De pronto oigo a mis hijas que vienen corriendo hacia nosotros y gritan:

-Amor, Amor (Amor soy yo), que se ha desmayado una señora mayor en la piscina.
Luego me explicó la maître: -es que los jubilados se toman las pastillas con el vino… y claro…

A partir de ese momento empecé a ser consultado sobre dolencias variadas por parte de todos los estamentos del hotel, equipo de animación incluido; para que luego digan: yo soy la accesibilidad. Y había médico en el hotel. Y en Lanzarote.

Otro año también en las playas de Castellón, nada más meter los pies en el agua el primer día escuché a mi espalda: -doctor, doctor! Era Isabel Solís, embarazada de ocho meses, y su mamá, paciente crónica y frecuentadora, increíblemente sociable y con una predisposición extraordinaria a la conversación.

En La Manga, hace muchos años, estando presentes todos los ejércitos del INSERSO en la orilla del mar menor, sin embargo no fui requerido por ningún jubilado. Aunque tenía la sensación que de un momento a otro iba a escuchar: -don Fernando!, don Fernando!

Un compañero se compró un apartamento en Torrevieja y sufrió la sorpresa de descubrir en sus primeras vacaciones que medio cupo, sector Frente de Juventudes, veraneaba allí. Al parecer le cambiaba un poco la timia cuando se encontraba con algún parroquiano: -es que Juan se pone… decía su mujer.

viernes, 13 de agosto de 2010

Comenta Antoni Agustí en el Foro de Medfam, cómo esta mañana se le ha atragantado el desayuno al leer en un periódico la siguiente carta al director:

Estimado Dr. House
Albert Bosch Oliveras. Girona.
Cuando alguien entra en una sala de urgencias de la sanidad púbica catalana, y se queja de dolor de cabeza muy fuerte, le dan unas aspirinas ... y venga, a casa!, aunque al cabo de dos horas le venga un infarto cerebral mientras miraba el Diario de Patricia para Antena 3. Le agradeceremos que con su magnificencia, divinidad artística e influencia, como el mejor especialista mundial en diagnóstico avanzado, intercediera por nosotros -los pobres catalanes solidarios expoliados- y haga llegar a nuestra consejera de Salud de la Generalitat de Catalunya, un informe-estratégico-logístico (cobrando, eh!) de cómo hacer que nuestros centros hospitalarios públicos sean tan buenos como el de su serie de televisión, y cuando caigas al suelo bien mareado en un Carrefour, venga una ambulancia en cinco minutos, te lleven a urgencias en cinco minutos, y que en cinco minutos te reciban seis médicos, y un jefe de diagnóstico avanzado, te hagan doscientas pruebas cada día, las más caras y costosas, y no hace falta que nos visite la directora del hospital como pasa a su serie de TV, ni tampoco hace falta, que nos reciba una médica tan guapa como la bisexual Srta.. núm. 13 de ojos verdes-azules, ni un dorado simpático australiano asesina-dictadores asesinos, ni un negro eminente especialista neurocirugía, ni un santo médico oncólogo -como el que usted ha condenado a ser su amigo-, tan sólo pretendemos acercarnos un poquito a la perfección organizativa de su hospital en EEUU
Renovando le mi más sincera admiración, le quiero dar las gracias de antemano por su gentileza y segura gestión con la Consejería de Salud catalana, y agradeciéndole de nuevo la atención dispensada con el pobre pueblo catalán. Reciba un cordial y confraternal saludo desde «Catalonia».

No coment

sábado, 31 de julio de 2010

La mañana venía apretada

Me ha gustado mucho la entrada con el título: "La mañana venía apretada" del blog: Desde mi balcón, de Juan José Bilbao. Debería ser obligatorio impartir esta lección en todas las unidades docentes. Yo así lo haré. Muchas gracias Juan José.

Hay que tener cuidado cuando tenemos a la vista un evento importante, como por ejemplo una sesión clínica que hayamos preparado a fondo o que nos resulte muy interesante, y somos requeridos por los administrativos para atender un paciente que lo solicita de forma apremiante. Puede surgir la tentación de calificar de demorable la asistencia y actuar en consecuencia con el riesgo de comprobar a posteriori que no era aplazable esa consulta y luego lamentarlo.

Es altamente probable que nos ocurra a lo largo de nuestra vida profesional; e.g. paciente habitualmente frecuentador/a por crisis de ansiedad acude justo en el momento de la sesión por sensación de ahogo; cuidado con el etiquetado preconcebido y la demora en la atención.

Recuerdo una viñeta de Forges cargada de ironía en la que un paciente cosido a flechazos se arrastraba hasta la puerta del consultorio y la administrativa, de pie y con los brazos en jarra, le decía: -el Dr no puede atenderle, está en un curso de flechología. El poliasaeteado contestaba: ah sí, qué bien! sstupendo.

lunes, 19 de julio de 2010

Atención Primaria o la eficacia en la resolución de los problemas de salud de la población

En Atención Primaria hay quienes día a día se emplean a fondo en su trabajo, participan y organizan. Lo viven y les gusta. Se esfuerzan en la resolución de los problemas de salud de sus pacientes.

Y hay quienes pasan consulta echando balones fuera: balón para el trauma, balón para el endocrino, balón para el cardio, balón para el neumo, balón para urgencias...Limitándose luego en la consulta a transcribir los tratamientos de los especialistas a receta cupón, convirtiendo su consulta en un mero chiringuito que expende, gratuitamente o con un 40 % de descuento artículos de consumo (sanitario). Hay ya muchos cupos basura.

Primero los niños, luego la mujer embarazada...ahora "los crónicos": HTA, dislipemias, EPOC, DM2, osteoporosis. No paran de intentar quitarnos áreas, muchas veces préviamente abandonadas por aquellos que sólo quieren pasar su consulta tranquila y cómodamente, sin problemas ni complicaciones ni sudores. Que haya médicos que se limiten a pasar consulta derivando al especialista y rellenando luego las recetas de los tratamientos de éste es nefasto.

Nefasto para el paciente. Y nefasto para Atención Primaria que ve cómo su área es, o continúa siendo, invadida por manadas de especialistas travestidos de médicos de cabecera.

Cuántos más cupos, a nivel local, autonómico... se hallen en esta situación "acomodaticia", menor será la fuerza y el papel y la importancia de la Atención Primaria en el Sistema Público de Salud.

Y también hay en enfermería quien se esfuerza y disfruta con su trabajo y quien viene a Atención Primaria a disfrutar de su prejubilación, veces con más de un decenio de antelación.

Y lo mismo con auxiliares clínicos y administrativos. Influyendo el trabajo de cada uno en el del resto y en la atención al paciente, y en la eficacia en la resolución de sus problemas de salud.

Sólo he trabajado en este modelo de sistema sanitario y muchas veces me he preguntado por qué tiene el equipo que cargar con un lastre de individuos que parece que trabajan en su contra. ¿Qué hacer con ellos?; no lo sé. ¿Esperar a que se muera Atención Primaria? No!

He oído hablar muy bien de las Ebas, del modelo inglés y holandés. Me parecen bastante más atractivos y gratificantes, para el que se esfuerza.

Lo que creo que está claro es que algo hay que hacer.

Y como dice el adagio de Flaubert: "El futuro nos tortura y el pasado nos encadena, he ahí por qué se nos escapa el presente"

sábado, 17 de julio de 2010

La última voluntad

Otro vídeo del mismo autor que también me ha gustado.

La depresión en clave de humor

La depresión era  llamada por los griegos melancolía.

El término viene de melanos que significa negro,

y colea que significa humor.




La risa alivia la depresión, más que los fármacos.
Veamos esta vez la depresión, en clave de humor. Buenísima parodia este vídeo.
Corto del jurado de la octava edición de Jameson Notodofilmfest. Protagonizado por Rául Cano y Javi Coll y dirigido por Javier Fesser.



viernes, 16 de julio de 2010

domingo, 4 de julio de 2010

Los Programas de HCE (Historia Clínica Electrónica)

El vídeo es antiguo, pero muchas veces me acuerdo de él en la consulta. La última cuando buscaba menisco en "diagnósticos/procedimientos" para codificar meniscectomía. Misión Imposible. Tuve que echar mano de mi laptop Toshiba y de mi Clinical Constellation de Skyscape para encontrar el código CIE. Una vez introducido éste en el programa apareció el diagnóstico: extirpación de cartílago semilunar de la rodilla. No digo que lo hayan hecho a posta para fastidiar, pero lo parece.



Encontrar el diagnóstico adecuado para que sea admitido por la HCE puede ser una ardua tarea que le pone al clínico de muy mala timia. Se puede mejorar muchísimo este proceso de accesibilidad del médico a la codificación de los diagnósticos y procedimientos: nos reunimos unos cuantos de primaria y nos revisamos la patología por órganos y aparatos. Pues eso, médicos de Primaria, unas sesiones de trabajo y ganas de hacerlo bien. Y luego pasamos los datos a los informáticos. Nunca al revés.

Los Programas de HCE (Historia Clínica Electrónica)

El vídeo es antiguo, pero muchas veces me acuerdo de él en la consulta. La última cuando buscaba menisco en "diagnósticos/procedimientos" para codificar meniscectomía. Misión Imposible. Tuve que echar mano de mi laptop Toshiba y de mi Clinical Constellation de Skyscape para encontrar el código CIE. Una vez introducido éste en el programa apareció el diagnóstico: extirpación de cartílago semilunar de la rodilla. No digo que lo hayan hecho a posta para fastidiar, pero lo parece.



Encontrar el diagnóstico adecuado para que sea admitido por la HCE puede ser una ardua tarea que le pone al clínico de muy mala timia. Se puede mejorar muchísimo este proceso de accesibilidad del médico a la codificación de los diagnósticos y procedimientos: nos reunimos unos cuantos de primaria y nos revisamos la patología por órganos y aparatos. Pues eso, médicos de Primaria, unas sesiones de trabajo y ganas de hacerlo bien. Y luego pasamos los datos a los informáticos. Nunca al revés.

sábado, 3 de julio de 2010

The jewell in the crown of the NHS, o la joya de la corona del sistema sanitario

La joya de la corona del Servicio Nacional de Salud es la fuerza de su Atención Primaria y sus Médicos Generales.

 

En New England Journal of Medicine: http://content.nejm.org/cgi/content/full/361/13/e21

 

The jewell in the crown of the NHS, o la joya de la corona del sistema sanitario

La joya de la corona del Servicio Nacional de Salud es la fuerza de su Atención Primaria y sus Médicos Generales.

 

En New England Journal of Medicine: http://content.nejm.org/cgi/content/full/361/13/e21